Miércoles 24 de Junio de 2026

COBERTURAS

2 de octubre de 2023

Memorias instrospectivas de una marica rosarina

El torbellino de emociones que genera el unipersonal “Maricón” arrasó el domingo por la noche, último día del FAER, en la Asociación Empleados de Comercio.

Crónica: Magalí Dolzani

Fotografía: Mariano Ferrari

Con una pantalla que reproduce videos de su niñez y una serie de objetos, la mayoría pertenecientes a su abuela Rosa. El intérprete y director, León Ruiz, reconstruye así su propia historia y eleva su voz con “Maricón” para denunciar las problemáticas que la comunidad LGBTIQ enfrenta en su cotidianidad. 

Al grito de “puto”, vestido con un traje rosa y unos tacos a juego, desenvuelve una danza vehemente y agresiva para lograr figurar la violencia de los comentarios homofóbicos que recibía en su infancia. Seguidamente, inicia una grabación en la cual su madre relata cómo vivenció el proceso de autodescubrimiento aquel pequeño al que llamaron Leandro Raúl, por Leandro Alem y Raúl Alfonsín. 

En los 60 minutos que dura el espectáculo, entre el drama, los brillos y el excepcional trabajo técnico en el manejo de luces que acompaña el penetrante relato, el espectador es arrastrado por una montaña rusa de sentimientos. Pasando de los chistes y las carcajadas a lágrimas de angustia e impotencia. 

La obra, un lenguaje que coquetea entre lo cómico y la seriedad que merecen el tratamiento de estos temas, se usa como un espacio para expresar crueles verdades y burlarse de los estigmas sociales. 

El público reunido en el último día del FAER en la sala Empleados de Comercio para ver “Maricón” agradeció con una ovación de varios minutos al artista, por abrir el baúl de sus recuerdos y dejar al descubierto su vulnerabilidad, para hacerlos reflexionar sobre el odio que padecen las disidencias.

Idea, dirección e intérprete: León Ruiz.

Asistente de dirección: Florencia Cassino.

Diseño sonoro: Martín Actis.

Diseño de vestuario: Lorena Fenoglio.

Escenografía: AET escenografías.

Supervisión dramatúrgica e interpretativa: Mayra Sánchez.

___________________________________

Este material fue realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNR a través de un proyecto de extensión con la cátedra de Redacción a cargo del Dr. Orlando Verna.

Contacto: Gonzalo Luján

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

COBERTURAS
Entre la intimidad y el ruido: Barbi Recanati en Casa Brava

Entre la intimidad y el ruido: Barbi Recanati en Casa Brava

La compositora presentó su último disco en Casa Brava el pasado jueves.
COBERTURAS
Ceremonia compartida para recibir el otoño: Tensión, Pyramides y Electrochute compartieron escenario en el CC Güemes

Ceremonia compartida para recibir el otoño: Tensión, Pyramides y Electrochute compartieron escenario en el CC Güemes

En el marco de su gira por Argentina, Pyramides se reencontró con el público rosarino. Tensión y Quinteto Electrochute fueron anfitriones claves para una noche inolvidable.
COBERTURAS
Eruca Sativa y Living Colour: un mismo pulso político

Eruca Sativa y Living Colour: un mismo pulso político

Dos generaciones, un mismo pulso: Eruca Sativa y Living Colour recordaron en Rosario que el rock también es una forma de mirar el mundo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios